SEO Prestashop – metaetiquetas de idiomas – hreflang

Esta modificación genera unas metaetiquetas en la sección head de cada página de nuestra tienda online Prestashop.
Testado en la versión 1.4.

Hemos encontrado que se indexan páginas de otros idiomas en los buscadores, para evitar esto hacemos uso de las etiquetas hreflang, que ayudan a los buscadores a organizar nuestra información traducida y dirigida a determinadso idiomas/regiones. En nuestro ejemplo usamos una versión simplificada de estas etiquetas, ya que sólo nos interesa gerenar metaetiquetas para los visitantes según su idioma.

Así, para una página en 3 idiomas, tenemos tres URL para la misma página:

  • www.mipaginaweb.com/es/el-contenido
  • www.mipaginaweb.com/en/the-content
  • www.mipaginaweb.com/fr/le-content

Por lo que las etiquetas se podrían mostrar de la siguiente manera:

  • <link href=”http://www.mipaginaweb.com/en/” hreflang=”en” rel=”alternate”>
  • <link href=”http://www.mipaginaweb.com/fr/” hreflang=”fr” rel=”alternate”>
  • <link href=”http://www.mipaginaweb.com/es/” hreflang=”es” rel=”alternate”>

Mediante MySQL, hacemos una consulta a la base de datos para mostrar las URL alternativas de cada página de nuestro sitio. Incluimos esta consulta en la cabecera de nuestro sitio, dentro de la sección head. Concretamente, en Prestashop debemos modificar el archivo header.tpl.

Añadir código PHP con MySQL a nuestro header.tpl es la forma más sencilla de implementar este cambio. Para una modificación más avanzada se recomienda hacer uso del override (de cara a futuras actualizaciones), o incluso crear una función en las clases de Prestashop (/classes/Meta.php) para que al mostrar las metaetiquetas de las descripciones o las palabras clave se mustren también los hreflang.

Es tán fácil compartir...Pin on PinterestShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

3 comentarios en “SEO Prestashop – metaetiquetas de idiomas – hreflang

  • Gracias por comentar. Sólo un apunte más sobre SEO que me apetece compartir con mis lectores:

    Veo que comenzando mi post con las palabras "SEO Prestashop" tengo un par de agencias de marketing online comentando en el artículo. Además, el segundo aporta algo de información, no sólo un enlace a su página (Tomo nota para incluir la información en esta u otra entrada).

    Estas agencias, al comentar en mi artículo, consiguen un enlace a su sitio, el cual tiene que ver con el contenido del artículo. Es probable que, buscando una forma de conseguir relevancia en los buscadores, hayan dado con este sitio. Ahí se demuestra la importancia del SEO de contenido, la correcta distribución y densidad de palabras clave.

Deja un comentario