Laravel: instalaciones previas (parte 1)

Herramientas necesarias
  • XAMPP – algunos conocimientos sobre este programa pueden venir muy bien
  • Visual Studio Code – editor de código con el que haremos este «curso»
  • Git bash – consola de comandos para este curso – se puede hacer con la que tiene Windows por defecto, pero nos viene bien seguir ampliando las herramientas. Además de que ésta nos permite enlazar con nuestra cuenta en Github.
  • Composer

Para instalar Laravel con Composer, simplemente ejecutamos el comando «composer global require laravel/installer» en la terminal Git bash desde la carpeta htdocs de XAMPP (antes debemos dirigirnos a esta carpeta). Los archivos se descargan desde el repositorio.

composer global require laravel/installer

Nuestra instalación de XAMPP viene con php 8.1, con lo que no necesitamos cambiar la versión de php para que se instale la versión de Laravel correcta.

En esta lección hemos aprendido el comando para crear el nuevo proyecto en Laravel: como ya hemos navegado a la carpeta htdocs desde la terminal de Git, sólo ejecutamos el comando.

laravel new blog

Desde la URL http://localhost/blog/public/ podemos ver el nuevo proyecto sin modificar. Al pie de esta página inicial ya leemos la versión de Laravel y la versión de PHP que estamos usando (Laravel v9.14.1 (PHP v8.1.6)).

Abriendo Con Visual Studio Code la carpeta blog de nuestro proyecto, podemos editar el HTML de la página de bienvenida. Se encuentra en la ruta htdocs\blog\resources\views\welcome.blade.php.


Recursos

Enlace de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=A-BL8Ir7puE&list=PLZ2ovOgdI-kWWS9aq8mfUDkJRfYib-SvF&index=2

Una documentación sobre Laravel 5: https://richos.gitbooks.io/laravel-5/content/

Enlace sobre la arquitectura de Laravel: https://www.oulub.com/es-ES/Laravel/structure#introduction