AEPD, ficheros – resumen de acción administrativa
La LOPD establece las obligaciones que los responsables de los ficheros o
tratamientos y los encargados de los tratamientos, tanto de organismos
públicos como privados, han de cumplir para garantizar el derecho a la
protección de los datos de carácter personal.
En el siguiente enlace se detalla el concepto y alcance de los datos de carácter personal.
http://cuidatusdatos.com/infodatospersonales.html
https://www.agpd.es/portalwebAGPD/common/FOLLETO.pdf
Procedimiento de inscripción de ficheros: https://www.agpd.es/portalwebAGPD/canalresponsable/inscripcion_ficheros/index-ides-idphp.php
Guía sobre la política de cookies: https://www.agpd.es/portalwebAGPD/canaldocumentacion/publicaciones/common/Guias/Guia_Cookies.pdf
Para la modificación de ficheros existentes:
1- Entrar en www.agpd.es
2- Canal del responsable > Inscripción de ficheros
3- Obtención del Formulario NOTA
4- Debajo del todo: «Formulario NOTA de titularidad privada»
Es necesario modificar los apartados que incluyen la dirección física del negocio:
1- Responsable del fichero
2- Derechos de oposición.
Para un posible error «Problema de renegociación de SSL – Firefox«:
Escribir en la barra de direcciones del navegador about:config y cambiar security.ssl.allow_unrestricted_renego_everywhere__temporarily_available_pref
de false a true.
Para obtener la firma electrónica (si no se dispone de ella):
1 – El certificado eletrónico para la mayoría de organismos públicos lo expede www.cert.fnmt.es/
2 – Es aconsejable instalar un sotfware para configurar el equipo/navegador para el uso de firma electrónica, y ejecutarlo con permisos de administrador. Se pedirá que los navegadores sean cerrados para una correcta instalación. También un reinicio del sistema al finalizar.
3 – Luego de solicitarlo mediante el formulario disponible en su portal, hay que recogerlo personalmente en alguna de sus oficinas. Se muestra un mapa con las localizaciones de todas las oficinas de España.